中南米情報

日本にはあまり伝えられないラテン・アメリカ諸国の国内情勢を探ります。

ブラジル、巨大なインフラストラクチュア計画を発表

 ブラジルのディルマ・ルセフ大統領は9日、道路、鉄道、空港、港湾ドッグを近代化し、運営するために、1984億レアル(6億4000万ドル)の民間投資を誘致することを目指す計画を発表した。
 政府の発表によるとこのインフラストラクチュア計画には、4,371 kmの高速道路の建設と、ポルト・アレグロ、フォルタレサ、サルバドール、フロリアンポリスの各都市の鉄道と民間空港の運営にたいする認可の延長が含まれるという。
 政府の発表によって、国営銀行から資金を調達する新規の計画の認可はごく限られたものであることが明らかになった。これは公共支出を削減し、多額の財政赤字を減らす政府の計画と一致したものである。これらの計画の入札者は、民間資本を利用せざるをえなくなろう。
 このインフラストラクチュア計画は、リセッションに向かい始めているブラジル経済を成長させ、低下しているルセフ政権の支持率をふたたび高めることを目指したものである。
 ブラジル政府は道路への投資に661億レアル、鉄道網への投資に864億レアル、港湾の投資に374億レアル、空港の投資に85億レアルの資金を調達する計画である。空港の投資のための入札は、2016年第一四半期に開始される。
 ブラジルは、同国最大の港湾であるサンパウロ州のサントス港にある29か所の国営の港湾ターミナルとバラー州の港湾のターミナルを民間資本に開放した。これにつづいて、パラナグアー、イタキ、およびその他の港湾のターミナルを民間資本に開放するための入札が開始される予定である。
 政府はブラジル開発銀行(BNDES)が、インフラストラクチュアの建設計画の資金の調達において「顕著な」役割をはたしつづけることを保証している。とくに鉄道建設に必要な道路の建造プロジェクトは、90%までがブラジル開発銀行によって融資される可能性があるという。
 道路の建設プロジェクトでは、費用総額の40%までの金額を、ブラジル開発銀行からの低利の融資をうけることができる。ただし必要な資金の少なくとも10%は、起債によって民間から資金を調達しなければならないという。 

 

Presidenta de Brasil lanza amplio programa de infraestructura

martes 9 de junio de 2015 11:42 GYT
 
Imprimir | Una Pagina
 

BRASILIA (Reuters) - La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, dio a conocer el martes un programa de concesiones que busca atraer 198.400 millones de reales (64.000 millones de dólares) de inversión privada para modernizar y operar carreteras, ferrocarriles, aeropuertos y muelles portuarios en Brasil.

El plan de logística incluye 4.371 kilómetros en nuevas autopistas, la extensión de las concesiones que existen actualmente en las líneas férreas y la operación privada de aeropuertos en las ciudades de Porto Alegre, Fortaleza, Salvador y Florianopolis, según una presentación del gobierno.

La presentación reveló que en las nuevas concesiones el financiamiento de bancos estatales será poco, coincidente con el plan de Brasil de recortar el gasto público y reducir el abultado déficit fiscal, y más bien los licitantes tendrían que recurrir a fondos privados.

El programa de infraestructura está destinado a restablecer el crecimiento de una economía que se encamina a la recesión y a restaurar la popularidad de Rousseff desde los niveles mínimos actuales.

Brasilia busca conseguir 66.100 millones de reales en inversiones en carreteras, 86.400 millones de reales en vías férreas, 37.400 millones de reales en puertos y 8.500 millones de reales en aeropuertos.

Las licitaciones para las concesiones de aeropuertos comenzarán en el primer trimestre de 2016.

Brasil abrirá 29 terminales portuarias estatales a operadores privados en Santos, el mayor puerto del país, y en el estado de Pará.

Una segunda ronda de subastas considera terminales en Paranagua, Itaqui y otros puertos.

El gobierno aseguró que BNDES, el banco de desarrollo brasileño, mantendrá un rol "relevante" en el financiamiento de la construcción de infraestructura, en particular en los proyectos de vías para ferrocarriles, que pueden ser financiados en hasta un 90 por ciento por el banco.  

Las concesiones a los caminos tendrán un acceso máximo a los créditos con bajas tasas de interés de BNDES de hasta un 40 por ciento del costo de los proyectos, siempre que puedan recaudar al menos un 10 por ciento de los fondos requeridos con emisión de bonos de infraestructura.

 

(Reporte de Anthony Boadle; Editado en español por Silene Ramírez)